Ahorro de energía en proceso (V)

Ahorro energético en proceso

Ahorro energético en proceso (fotolia)

Índice de entradas:

Cómo ahorrar energía en la industria (publicada el 29/8/2016)

El ahorro energético en tecnologías horizontales (I) (publicada el 5/9/2016)

Ahorro en climatización y refrigeración (tecnologías horizontales II) (publicada el 12/9/2016)

Ahorro de energía térmica  (tecnologías horizontales III) (publicada el 19/9/2016)

El ahorro de energía en proceso  (la presente entrada, última de la serie)

AHORRO ENERGÉTICO EN PROCESO

Las medidas de ahorro que se han ido viendo en tecnologías horizontales son aplicables en la práctica a casi todos los procesos industriales.

Aparte de las tecnologías comunes de distribución de la energía, están los procesos donde pueden conseguirse grandes ahorros de energía.

En esta categoría reviste mucha importancia la implicación de los operarios de planta, los mandos intermedios y la gerencia.

Indicaremos de forma genérica algunos procesos industriales, proporcionando referencias específicas donde se trata el ahorro energético.

Las principales opciones de ahorro energético, una vez optimizadas las tecnologías horizontales, se encuentran en:

Optimización de los procesos

Las medidas de ahorro y eficiencia dependerán de cada máquina y de la mejor manera de optimizar el proceso (reducción de puntos muertos, ajuste al punto óptimo de operación).

Utilización de las mejores tecnologías disponibles

La sustitución de una máquina o instalación que tiene 30 años es una buena inversión para mejorar la eficiencia energética. Hay que tener en cuenta:

– Si la máquina o instalación ya se ha amortizado

– Si existentes ayudas a la financiación o subvenciones directas para el cambio de maquinaria (ya sea para mejora de eficiencia o como mejora tecnológica)

– Contar con la posibilidad de que una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) se haga cargo de la inversión a cambio de un contrato de renting. La intervención de ESE es más probable cuando se trata de tecnologías horizontales relacionadas de forma directa con la energía.

Utilización de Energías Renovables y Sistemas de cogeneración

La situación especial de España en lo que a energías renovables se refiere es coyuntural. No es razonable que un país con tanto sol esté ahora a la cola del mundo desarrollado.

A corto plazo la opción de las energías renovables se abrirá camino, lo que reactivará esta industria y permitirá grandes ahorros energéticos.

MEDIDAS GENERALES DE AHORRO

(continuamos la numeración desde la anterior entrada de la serie).

76 Establecimiento de grupos de trabajo

Ahorro energético en proceso

Grupos de trabajo (foto Geralt, pixabay)

Los grupos de trabajo con especialistas en el proceso permiten encontrar ideas de ahorro innovadoras, viables técnica y económicamente.

En los grupos de trabajo, la gerencia deberá estar seriamente implicada en el proyecto.

77 Energías renovables

ahorro energético en proceso

Energías Renovables (foto skeeze, pixabay)

Todas las instalaciones industriales deben estudiar como forma de ahorro energético la instalación de fuentes de energías renovables. En estos momentos, en España no se fomenta este tipo de instalaciones. Pero es por razones coyunturales que sin ninguna duda desaparecerán a corto o medio plazo.

Todo el mundo occidental camina ya en esa dirección. Las medias verdades originadas desde la política hacen que se vean las energías renovables con suspicacia. Pero esto solo pasa en España, por lo que es previsible que más pronto que tarde volvamos a la senda correcta.

Nuestro país tiene un elevado número de horas de sol. Las grandes naves industriales de nuestros polígonos cuentan con amplias superficies para la instalación de energía solar. Se deben hacer estudios de viabilidad de instalaciones de energía solar fotovoltaica y térmica.

En el apartado de beneficios no solo está el ahorro económico, sino la contribución a un mundo más sostenible. Se reduce la huella de carbono, lo que contribuye a mejorar la imagen de la empresa.

78 Instalación de sistemas de cogeneración

Para industrias con uso intensivo de energía térmica y eléctrica, la cogeneración constituye una buena opción de ahorro. El problema es que en estos momentos, considerando los precios relativos de combustibles y energía eléctrica, no son rentables.

Una vez más, por razones políticas no se quiere admitir el elevado rendimiento de estas opciones que contribuyen a reducir la dependencia energética del país y reducir su huella de carbono.

En una instalación de cogeneración, un motor alternativo o una turbina de gas queman un combustible, generan electricidad. Por otra parte, puede aprovecharse el calor de los gases de escape de turbina y motores en el proceso. En el caso de los motores también es aprovechable el circuito de refrigeración de camisas y aceite.

El rendimiento energético que se obtiene en estas instalaciones puede superar el 70% (de la energía útil del combustible).

79 Sistemas de monitorización

Ahorro energético en proceso

Monitorización (foto Geralt, pixabay)

Aunque se ha indicado repetidas veces, es importante insistir en la necesidad de monitorizar el consumo energético. El ahorro es una consecuencia directa de la medición: se evitan consumos no deseados y penalización por excesos de consumo. Además, permite conocer el consumo específico de energía por unidad producida.

Comparando este dato con los provenientes de otras empresas o de estudios sectoriales se puede saber si se están haciendo las cosas de forma correcta o se puede mejorar (benchmarking).

Un sistema de monitorización permite verificar los ahorros energéticos derivados de las inversiones de la empresa en eficiencia energética.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

ahorro energético en proceso

Industria agroalimentaria (wikimedia, pixabay)

En la industria de la alimentación, las tecnologías que más energía consumen forman parte de las tecnologías horizontales que se han visto (motores en cintas transportadoras, bombeo, generación de frío, etc.)

Los distintos tipos de máquinas de trabajo específicas de la industria deben someterse a las especificaciones de mantenimiento de los fabricantes.

En el caso de instalaciones muy antiguas, conviene analizar el cambio a tecnologías más avanzadas, de mayor eficiencia.

Recomendación

Ver el documento Eficiencia Energética en empresas del sector agroalimentario (pdf).

INDUSTRIA TEXTIL

ahorro energético en proceso

Industria textil (Jai79, pixabay)

Dentro de la industria textil, el proceso más intensivo en consumo de energía es el de tinturas en los trenes de lavado, con uso intensivo de energía eléctrica (motores) y térmica (lavado).

Recomendación

La descripción de estos sistemas y de las opciones de ahorro de energía se pueden encontrar en el documento de AVEN (ahora, IVACE) “Guía de ahorro y eficiencia energética en el sector textil de la Comunidad Valenciana

Otros enlaces de interés:

Energy-Efficiency Improvement Opportunities for the Textile Industry (pdf) (en inglés)

Energy efficiency in textile industria (ABB) (pdf) (en inglés)

INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

ahorro energético en proceso

Industria del plástico (pixabay)

En las máquinas de extrusión los mayores consumos se dan en los motores de accionamiento y el calentamiento de las unidades de plastificación.

ahorro energético en proceso

Potencia activa (kW). Ciclos de trabajo de una máquina de inyección de plástico

El consumo específico de energía en la industria de inyección con las máquinas más eficientes puede ser tan solo de 0,3 kWh/kg por máquina.

Recomendación

Deben instalarse medidores eléctricos (analizadores de redes) para conocer la potencia absorbida por las máquinas y su régimen de funcionamiento, así se pueden detectar problemas y la posibilidad de reducir consumos. Si se puede, utilizar medidores de energía de forma permanente.

En el siguiente enlace se puede descargar el documento Reducir Energía en el procesado de plásticos, del proyecto RECIPE (solo es necesario introducir una dirección de correo electrónico para el envío del archivo).

Algunos enlaces de interés relacionados con la eficiencia energética del sector plásticos:

Guía para alcanzar la eficiencia energética en la transformación de plásticos

Ahorro energético en empresas de inyección de plástico

Low energy plastics processing.- European best practice guide

INDUSTRIA DE LA CERÁMICA

El consumo energético en esta industria es intensivo en energía eléctrica y térmica para secado y cocido del material.

Las ingentes cantidades de energía consumida hacen que los ahorros puedan ser considerables en instalaciones de gran tamaño. Por eso, este tipo de empresas suelen ser las más avanzadas en el campo de la eficiencia energética.

Un sistema de cogeneración es ideal porque permite generar a la vez electricidad energía térmica para proceso. Se produce un ahorro de energía eléctrica que no se tiene que comprar y el consiguiente de energía térmica.

Se consume más combustible, pero el rendimiento energético de estas instalaciones es del orden del 70 %. Sin embargo, en estos momentos no está clara la rentabilidad de estas instalaciones y muchas de ellas se encuentran paradas. Se observa, por otra parte, una tendencia en la Unión Europea a favorecer este tipo de instalaciones.

Recomendación

En el documento “Tutorial sobre el ahorro de energía no eléctrica” del proyecto CERAMIN se encontrarán varias recomendaciones para el ahorro de energía en este sector.

INDUSTRIA DEL PAPEL

ahorro energético en proceso

Industria del papel (minthu, pixabay)

La industria del papel consume también grandes cantidades de energía eléctrica y de vapor. La cogeneración es una opción interesante aunque, como se ha indicado, en estos momentos, la rentabilidad es dudosa.

Recomendación

Un documento preparado en USA “Pulp and paper energy guide

Ver en el documento “Industrial Energy Efficiency Accelerator. Guide to the paper sector” algunas recomendaciones para el ahorro energético en la industria del papel (en inglés).

Enlace:

La eficiencia energética en la industria papelera

Listado de entradas de la serie

1 Cómo ahorrar energía en la industria I

2 Ahorro energético en tecnologías horizontales II

3 Ahorro en climatización y refrigeración III

4 Ahorro de energía térmica IV

5 Ahorro de energía en proceso

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies